Tomar otro rumbo

feria discapacidad hotel J.Carlos I 002“El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”. Henry Ford

Hay profesionales que deciden poner sus conocimientos empresariales y tecnológicos al servicio de causas sociales. Estos profesionales cambian la vida de muchas personas. Y esta historia está basada en uno de ellos.

Tomar otro rumbo

Desde los catorce años Rosa Cuartero ejercía de voluntaria para personas con discapacidad.  Se licenció en BBA y en Marketing Internacional e invirtió sus primeros años laborales en el crecimiento y la expansión de varias empresas nacionales y en países emergentes.

A los treinta y dos años pasaba más de la mitad de su tiempo viajando y trabajaba más de doce horas diarias de lunes a lunes. Tenía un cargo de responsabilidad tan grande como el vacío que iba creciendo en su interior por no estar dedicándose a lo que realmente deseaba hacer. Pero eso aún no lo sabía; no sabía qué fallaba y por qué no acababa de sentirse satisfecha consigo misma. Hasta que un día coincidió con Laura, una de las compañeras con las que compartió voluntariado tantos años atrás.

-Quizá tenga que crear algo por mi cuenta; mi propia empresa –le comentó mientras tomaban café.

-Bueno, ¿y qué has pensado? –preguntó Laura -. ¿Qué es lo que realmente te gustaría hacer?

Rosa se quedó un rato en silencio.

-Tiene que haber algo que te mueva por dentro. Algo que te haya apasionado desde siempre.

Rosa sonrió y contestó:

-Siempre he sentido pasión por ayudar a las personas con discapacidad. Ya lo sabes.

Tan pronto acabó la frase empezaron a llegarle recuerdos significativos a los que jamás le había dado la importancia justa; sus tardes de excursión con los niños y niñas de los colectivos de Síndrome de Down, las jornadas de deportes y juegos extraescolares, los cursillos que realizaba para poder desempeñar mejor su labor; una labor que no consideró nunca un trabajo sino una parte más de su persona; una manera de entender las relaciones humanas. En ese mismo momento, respondiendo a la pregunta de su amiga, se dio cuenta de que jamás ayudar a los demás había tenido la categoría de trabajo para ella, por muchas horas y días que invirtiera en ello.

-No has estudiado medicina, ni educación social, ni nada que tenga que ver con el ámbito de la discapacidad, Rosa –comentó Laura.

Rosa interrumpió sus pensamientos para mirar a su amiga fijamente.

-No; no he estudiado nada de eso. Precisamente he estudiado empresariales y marketing.

-¿Entonces?

-Es todo lo que necesito. Ahora lo sé. Acabo de darme cuenta.

Seis meses después de aquel encuentro, Rosa Cuartero presentaba su proyecto y su plan de negocio al Colegio de Médicos de Barcelona: innovación y tecnología al servicio de las personas con discapacidad. Se trataba de la primera plataforma online especializada en empleo y discapacidad; capaz de enfocar adecuadamente los procesos de selección, agilizarlos y además captar perfiles profesionales que circulaban fuera de los canales convencionales. Un sistema capaz de conseguir que miles de personas con discapacidad en toda España, desde su casa, pudieran llegar a empresas que ni siquiera conocían o que jamás pensaron que tendrían puestos específicos para ellas.

Este proyecto ha ido creciendo y consolidándose y hoy es una hermosa realidad que se llama Disjob.com

Disjob.com, con Rosa Cuartero en la directiva y en los procesos de expansión y optimización, ha triplicado la empleabilidad de las personas con discapacidad en España en este canal y el éxito de los procesos de selección, reduciendo en más de 20 horas el tiempo dedicado a los mismos. En el año 2013, 1.200 personas con discapacidad de toda España consiguieron trabajo a través de Disjob.com

A veces tomar otro rumbo, en un momento concreto, es la clave de la innovación: si Rosa hubiera escuchado a su corazón y, en lugar de empresariales y marketing, hubiera estudiado una disciplina “más relacionada con el ámbito de la discapacidad” Disjob.com probablemente no habría existido.

Conoce la plataforma disjob.com haciendo click aquí: www.disjob.com

Texto: Judith Bosch. Imgeniuz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s